The important role of pollinators

The important role of pollinators
January 3, 2019 trees4humanity

Un trabajo de repoblación forestal no sólo consiste en la plantación de árboles. Eso sólo es un eslabón en la cadena de recuperación de un ecosistema, incluso dentro del eslabón forestal existen muchas comunidades arbustivas/ especies raras que también son necesarias para un ecosistema estable y que no son reforestadas con éxito. Es muy importante hacer un estudio exhaustivo de la zona para poder determinar qué especies son necesarias para una sucesión vegetal progresiva.   Nuestra labor no se centra en el ámbito forestal, para la recuperación de ecosistemas es necesaria una red de biodiversidad que sea sostenible, dentro de ésta riqueza ecológica podríamos destacar las reforestaciones de plantas micorrizadas (aquellos plantones que tienen injertado un hongo) y la labor de los polinizadores (abejas, abejorros, mariposas, etc), de los cuales voy a hablar en éste post. En Europa, un 37% de las poblaciones de polinizadores están en declive. Actualmente, la UE y otros grupos ecologistas han luchado para conseguir que ciertos pesticidas y plaguicidas se prohíba su uso. El principal problema de éstos tratamientos fitosanitarios es, aparte de ser muy nocivos tanto para el medio ambiente como para el ser humano, la contaminación de especies de insectos y peces no objetivo. Otro grave problema, que todavía persiste en nuestra sociedad, es que durante décadas se han perseguido y aniquilado especies que se creían nocivas para la agricultura, y que en realidad, eran no sólo beneficiosas, sino necesarias (ej.: el gorrión fue aniquilado en China y los cultivos sufrieron plagas de langostas y otros insectos defoliadores). De ésta manera, la naturaleza tiene una forma muy sabia de decirnos que cada eslabón de la cadena es necesario para que éste funcione. El uso de pesticidas químicos hace que nuestras cosechas sean más productivas, ¿pero a qué precio? Otro grave problema, que todavía persiste en nuestra sociedad, es que durante décadas se han perseguido y aniquilado especies que se creían nocivas para la agricultura, y que en realidad, eran no sólo beneficiosas, sino necesarias (ej.: el gorrión fue aniquilado en China y los cultivos sufrieron plagas de langostas y otros insectos defoliadores). De ésta manera, la naturaleza tiene una forma muy sabia de decirnos que cada eslabón de la cadena es necesario para que éste funcione. El uso de pesticidas químicos hace que nuestras cosechas sean más productivas, ¿pero a qué precio?

El principal problema de la reducción de polinizadores globalmente es por la pérdida y reducción de su hábitat y el uso de pesticidas químicos.

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y biodiversidad. El 75% de los alimentos que consumimos dependen de la labor de los polinizadores. Es tan importante su labor, que se traduce en que el valor económico de la polinización de las abejas para la agricultura española es de 2,5 millones de euros. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y biodiversidad. El 75% de los alimentos que consumimos dependen de la labor de los polinizadores. Es tan importante su labor, que se traduce en que el valor económico de la polinización de las abejas para la agricultura española es de 2,5 millones de euros. Siendo conscientes de que su papel, dentro de una reforestación o proceso de recuperación de un monte, iba a ser crucial para una reforestación exitosa nos pusimos manos a la obra: Hemos puesto en práctica un plan de reintroducción de abejas en una zona que sufrió graves incendios en el 2012 con la instalación de 25 colmenas en la zona del Alto Tajo. La solución no es fácil, puesto que hay que cambiar la regulación de los productos fitosanitarios en la política actual agraria, pero sin duda la agricultura ecológica es mucho más beneficiosa para el medio ambiente. La agricultura ecológica garantiza una producción sana y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas. Siempre que tu opción de compra sea ecológica estarás contribuyendo a un sistema de producción sostenible.

 

Comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*