Our shop TODARUS

Fighting Plastic Waste: Todarus
4 March, 2019 trees4humanity

La contaminación del plástico tanto química como física es una de las amenazas silenciosas que más ponen en peligro a la biodiversidad de nuestro planeta. Trees4Humanity surgió como la idea de ser un proyecto que ayudase a la vida salvaje de nuestro planeta preservando sus hábitats… Pero ¿cómo vamos a preservar un planeta que cada año produce 300 millones de toneladas (40 kilos por persona) de plástico? De los cuales se calcula que 8 millones de kilos acaban en el mar. Es un hecho, los desechos plásticos son una de las mayores amenazas ambientales, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este 2019.

Cuando esos plásticos que acaban siendo abandonados en nuestros montes y océanos con la erosión de fenómenos físicos se acaban microparticulando siendo tan minúsculos que pasan a formar parte de la cadena alimenticia. Se calcula que el plástico mata 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año. En cuestión de años, un 90% de las aves marinas tendrán partículas de plástico en su organismo.

Y esto no es lo peor de todo. El peligro de los plásticos ingeridos ya no sólo es peligroso por provocar atragantamientos, si no por la cualidad de plásticos tipo BPA de atraer partículas químicas que pasan a formar parte de los tejidos del animal.

 

Estas partículas son muy tóxicas para la salud de los seres vivos, provocando entre otras enfermedades, cáncer y deformidades.

 

 

Tras este sentimiento de pena e impotencia, decidimos poner nuestro granito de arena: TODARUS. Nuestra pequeña tienda online para combatir la industria del plástico. En TODARUS vendemos botellas de aluminio reutilizables y cepillos de plástico reciclado y biodegradables. Con éstos simples y comunes productos generalmente producidos con plástico destinados a un único uso queremos dar a entender que son los pequeños gestos los que más pueden ayudar a la causa.

 

¿Cómo trabajamos?

En TODARUS apostamos por productos que ayuden a acelerar la transición a un mundo libre de plásticos. No sólo queremos sacar todo los residuos plásticos del mar, si no también frenar la producción del mismo apostando por materiales biodegradables.

Con los beneficios de las ventas plantamos un árbol y recogemos plástico de zonas remotas en el Sudeste Asiático. Debido al boom del turismo, las poblaciones de islas remotas se ven obligadas a proporcionar productos como botecitos de champú, botellas de agua, pajitas, etc a sus huéspedes. Muchas de estas islas carecen de un sistema de gestión de basuras y la gente local se ve obligada a acumular la basura en el interior de las islas (apartándola de los ojos del turista), quemándola (inhalado gases muy perjudiciales para la salud) o, en el peor de los casos, arrojándola al mar.

recogidas de plástico

Desde TODARUS organizamos inmersiones para que buceadores expertos (instructores de centros de buceo) recojan desperdicios con la ayuda de voluntarios y alquilamos una embarcación para que la recolecta final sea llevada a una planta de tratamiento de desperdicios a la ciudad más cercana.

Tenemos que preservar nuestros ecosistemas intactos y libres de huella humana.